Reseña La Voz Dormida

EDITORIAL: Punto De Lectura
Nº PÁGINAS: 416
ISBN: 9788420464381
PRECIO: 9.99

Tapas blandas sin solapas

Un grupo de mujeres, encarceladas en la madrileña prisión de Ventas, enarbola la bandera de la dignidad y el coraje como única arma posible para enfrentarse a la humillación, la tortura y la muerte.

Cárcel de mujeres, posguerra española, son términos que podemos asociar y que en este caso asociamos a nuestras protagonistas, Hortensia, presa en la cárcel de Ventas por sus ideas políticas, y Pepita, su hermana, que se traslada dese Córdoba a Madrid para poder visitarla y estar más cerca de ella. Con gran maestría Dulce Chacón es capaz de poner los pelos de punta con una historia
conmovedora y a la vez sincera. No hay nada en la novela que no me haya gustado y a la vez emocionado, empezando por la primera y segunda parte de la novela, donde se narra la vida de las presas en la cárcel de Ventas y todo lo que hacen, Hortensia, Elvira, Reme, Tomasa y Sole, cinco nombres y cinco destinos diferentes.

Estas cinco mujeres valientes, son un claro ejemplo de lucha y a la vez de lo que se puede llegar a hacer después de una guerra, porque aunque ganaran unos u otros, todos perdieron, a nadie no se le había muerto un familiar y eso de verdad, es muy triste.

El título de la novela es " La Voz Dormida" y creo que si la leeis sabrías al momento porque es así, la impresión que me ha transmitido la autora es de miseria, de secretos quiero decir que como sabreís antes no había libertad de expresión, todo se hacia a escondidas, con miedo a ser descubierto, siempre había que tener cuidado con lo que se decía o se pensaba y eso no es bueno y te obliga a ser otra persona y a cambiar como eres por el miedo a...Un ejemplo claro, cuando Elvira una presa enseña un muñeco hecho de garbanzos manchados con sangre, un mensaje  con doble sentido.Como escribío Dulce" Esta novela va dedicada a los que se vieron obligados a guardar silencio", ahí lo dice todo.

No voy a negar que hay partes de la novela que me han marcado, como por ejemplo cuando llevaron a Pepita( el personaje que mas mas mas mas me ha gustado) a Gobernación( sito donde se torturaba e interrogaba) y Don Fernando la sacó de alli por los pelos y él se vio oblgado a aceptar un puesto de médico en la cárcel debido a que no le quedaba otra opción, ese pasaje junto con algunos más son indescriptibles.

Destacaría sin lugar a duda a Pepita, me encanta esa mujer, es una persona normal pero muy inocente y desprende un carisma inigualable, a la par que Doña Celia, aquella señora que iba todos los días al cementerio a rezar sin ni siquiera saber si su hija estaba enterrada alli, son personajes que te llenan.

Centrándome en la forma del libro, es un libro fácil de leer, con mucho sentimiento y seguro que os gusta. Se centra en tres partes: la primera presenta a los personajes y se narra la vida de las presas, en la segunda se cuenta la ejecución de Hortensia y aparece un poco de Pepita y en la tercera es el final, como siguen sus vidas y demás. La película de Benito Zambrano también está muy bien, aunque me ha gustado más el libro, en la peli destacaría el papel de María León, Como Pepita, ganadora del Goya Revelación 2012 por este papel.

Gracias a mi profesora de Lengua y Literatura por hacer que lea este libro que me ha encantado. Aquís os dejo el trailer de la peli:

ÁLVARO MESÍA