domingo, 21 de octubre de 2012

Reseña: ENSAYO SOBRE LA CEGUERA.




Título: Ensayo sobre la ceguera.
Autor: José Saramago
Páginas: 384
Publicación: 03/01/2010
Género: Novela
Precio: $ 5.90
ISBN: 9789707311152


SINOPSIS:
Un hombre parado ante un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. Es el primer caso de una «ceguera blanca» que se expande de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos en la ciudad, los ciegos tendrán que enfrentarse con lo que existe de más primitivo en la naturaleza humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio.

RESEÑA:
He leído muchos libros me han hecho pensar, pero ninguno como este, este libro ha conseguido meterse en mi cabeza y me ha dado mucho que pensar.
Saramago nos transporta a un mundo en el que poco a poco sus habitantes se van quedando ciegos, pero no una ceguera normal, no, una ceguera blanca , pero aunque todo el mundo ( o casi todo) se queda ciego, el autor se centra en un grupo de ciegos al que el destino ha unido de una trágica forma, y sobre ese grupo gira la trama.
Veremos como esos ciegos son llevados a un manicomio y en mi opinión, es en ese manicomio donde podemos ver claramente lo que el autor quiere mostrarnos: vemos como las personas que hay viven (al principio pocos y al final muchos) empiezan poco a poco a dejar de ser humanos y a convertirse en animales,  como las cosas que antes parecían tener importancia, la higiene, la educación, la apariencia, el pudor se van relegando hasta que solo importa tener comida  y un lugar donde dormir porque como dice el autor " probablemente solo en un mundo de ciegos serán las cosas lo que realmente son " ; también podemos ver como incluso en los peores momentos, el ser humano busca el poder y el control de las cosas, como hasta ciegos, en el manicomio unos buscan el poder y el control sobre los demás, y es durante la dictadura de los ciegos malvados, por llamarlo de alguna forma, donde se puede leer el momento más cruel de todo la novela como esas personas al perder la vista perdieron el sentido de lo que esta bien y lo que esta  mal, y al perder eso vemos como pierden su humanidad; pero Saramago también nos enseña lo increíblemente egocéntricos que llegamos a ser las personas como nuestra desgracia siempre es la más grave y la más dolorosa, como para los ciegos del manicomio dejó de importar el mundo exterior para solo existir el manicomio y dentro del manicomio solo ellos mismos, el autor refleja esto en varias ocasiones, y describiéndolo en una frase que intercambia uno de los protagonistas con otro, mientras están encerrados en el manicomio : " el mundo está todo aquí dentro".
Centrándome en los personajes principales, lo primero decir que no tienes nombre propios si no que les reconocemos porque el autor le nombra como " la mujer del primer ciego", "el médico",.... para mostrarnos de esta forma que al no dotar de nombre a los personajes, les hace menos humanos.
El único de los personajes al que voy a mencionar es a " la mujer del médico" la única persona que aunque ve, es la que más sufre y la que menos se queja, la única que conserva su humanidad.
En la novela también su puede apreciar un toque de humor rozando lo irónico, como por ejemplo que el único médico sea oculista.
Resumiendo esta novela me ha enseñado que a la hora de la verdad lo único que nos va a importar es nuestra propia supervivencia, llegando a hacer cosas que nunca creíamos posibles.

Os dejo el trailer de la película que hicieron:

NOTA :
4/5

ANA

1 comentario:

  1. Tengo al señor Saramago pendiente, pero de momento me parece un poco denso, y aunque tiene buena pinta, lo dejaré para más adelante :)

    ResponderEliminar

Un comentario siempre ayuda a la mejora del blog, puedes comentar aunque siempre dese el respeto
Gracias:)